El 60.56% del área de la parroquia se destina a actividades agropecuarias, cuya producción requiere de vías en buen estado para poder ser comercializadas. El actual sistema vial dificulta el intercambio de bienes con otros mercados cercanos. La apertura y/o mejoramiento de vías de comunicación, provoca el deterioro del entorno.
La actividad petrolera es un sector fuerte de la economía local, pero requiere la apertura de vías y construcción de plataformas, que involucran el desbroce de hectáreas de bosques naturales. Se registran aproximadamente 19 pozos, (73,6% no funcionan o no tiene datos y el 26,31% encuentra en producción). Se registran 19 piscinas de las cuales 10 están recibiendo tratamiento, 7 están pendientes y 2 no poseen datos.
El aprovechamiento de cultivos agrícolas, así como ganadero de carne y leche es limitado por la falta de técnicas productivas de manejo sustentable y utilización de semillas certificadas. La deforestación y sobreexplotación de los árboles, como materia prima (madera) para la industrialización y artesanía, se efectúa como consecuencia de falta de fuentes de empleo.
Los atractivos turísticos corresponden a: lagunas, lagos, paisaje y bosque poco explotados. Existe, desempleo, por falta de organización comunal, así como por el nivel bajo de educación de la población.