Gobierno Parroquial San Carlos

Relaciones entre subsistemas ambientales y las amenazas

Para el análisis de los subsistemas, se usó información del PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE ORELLANA; en este estudio se analizaron varios parámetros físicos, químicos y biológicos que permitan determinar la calidad de recursos en diferentes tramos analizados, posteriormente se comparó con los estándares de calidad ambiental.

Aire.- Para determinar la calidad del aire se realizó la investigación de fuentes de información secundaria pero se llegó a determinar que no existen datos estadísticos que den una visión del estado actual de la parroquia en cuanto a lo que es contaminación del aire, pues la información recolectada corresponde a fuentes fijas de los proyectos petroleros, lo que significa que la información es puntual.


Agua.- La preservación de las fuentes hídricas subterráneas, subsuperficiales y superficiales, es de gran importancia puesto que de ella depende la supervivencia de los ecosistemas y de los seres humanos, recuperarlos representa amplios desafíos para las administraciones locales. La contaminación del recurso hídrico se encuentra ligada principalmente a la presencia de actividades antrópicas, aunque en menor medida también puede deberse a procesos naturales específicos, que alteran la calidad del recurso paulatinamente.

En el caso de la parroquia San Carlos, cabe indicar que la contaminación se relaciona con la presencia de la actividad petrolera en la parroquia, además de las actividades antropogénicas de las poblaciones presentes en la parroquia, como por ejemplo la descarga de aguas residuales o el mal manejo de residuos sólidos. Según el PDOT Orellana 2011, la calidad del agua en San Carlos, va desde regular a aceptable y coincide con la localización de derrames catalogados como pasivos ambientales; por lo tanto se puede deducir que estas aguas tienen un grado de contaminación por lo que deben tener un tratamiento técnico para evitar posibles enfermedades en la población y deterioro de los ecosistemas presentes en esta zona.


Suelo.- Para la determinar un grado de contaminación del suelo en la parroquia se utilizó los registros de pasivos ambientales de la zona, lo cual permite tener una idea del grado de afectación del suelo en la parroquia; se consideró principalmente a la actividad petrolera en la zona. Tras el análisis de los registros se identificó que San Carlos está entre las tres parroquias con mayor contaminación en la provincia debido la fuerte actividad petrolera en la zona.

logo bgGobierno Parroquial San Carlos
Sr. Wilson José Guerrero Becerra
Administración 2019 - 2023

DIRECCION

Dirección :

Vía San Carlos S/N y Vía Sacha

Telefonos:

(593) 982059171

Secretaria Ejecutiva :

(593) 62497262

Técnico :                                                

 

Correo:

nose@hotmail.com

Visitas