Gobierno Parroquial San Carlos
eszh-TWdanlenfrdeitptroruth

HISTORIA DE LA PARROQUIA

Su historia hasta que el 9 de agosto de 1988 es elevado a la categoría de Parroquia Rural. La historia de la parroquia desde sus primeros asentamientos humanos data de aproximadamente cuatro décadas, en la época de la explotación petrolera del campo Sacha. Las primeras familias, provenientes de otros lugares hicieron posesión y comenzaron sus labores dirigidas a la agricultura. Progresivamente fueron gestionando servicios básicos dando forma a la escala del desarrollo en el campo de la salud y sobre todo a la vialidad.

La explotación petrolera atrajo a varias familias a radicarse en este sector; estas familias fueron los primeros colonos quienes formaron una pre cooperativa, dándole el nombre en honor al señor Carlos San Miguel quien tenía una propiedad en el margen izquierdo del río Napo. Para favorecer el centro poblado, a pedido de los moradores de aquel entonces, el IERAC desmembró terrenos, lotizando de esta manera el área y poniendo en venta terrenos.

Se reconoce la participación de las familias que comenzaron a radicarse en el sector antes de conformarse en una Parroquia: familias, Juan de Vásquez, Acuña Porras, Torres, Ponce, Sisalima, Porra, Cedeño, Gómez, Toapanta, e Iza. Se han destacado el trabajo de presidentes del cabildo que fueron elegidos por los pobladores de la cabecera parroquial, entre ellos: Luis Guisado, Luis Vásquez, Segundo Guzmán, Diógenes Gaibor, Walter Sarango, Hugo Ureña, y el aporte de Dirigentes de las comunidades.

De igual manera desde el año 2000 por elección popular, el trabajo y aporte de las Directivas de la Junta Parroquial, en las administraciones de los señores: Antonio Sarango, Luis Rosero y Ángel Yanza. Entre tanto, en el Taller Participativo del Consejo de Participación Parroquial, reconoce el trabajo de Alfredo Espín fallecido en el año 2003 y del Sr. Manuel Tipán fallecido en el año 1996, como primeros directivos y líderes.

Visitas

HELIX_NO_MODULE_OFFCANVAS