Gobierno Parroquial San Carlos

Temperatura

La superficie parroquial se localiza en una isoterma en el rango de 25 a 26°C (Gráfica 3), con promedios relativamente uniformes a lo largo del año.

A partir de los datos de temperatura anual para el período 1981 a 2017, colectados por el Programa POWER (del inglés Prediction of Woldwide Energy Resources) de la NASA (del inglés National Aeronautics and Space Administration), se muestra en la Gráfica 5, la variación de los promedios anuales de temperatura para la parroquia San Carlos. Las temperaturas superiores, se registran entre los meses de Septiembre a Marzo (con registros superiores entre Enero y Febrero), con descensos entre Abril a Agosto (y con registros inferiores en los meses de Junio y Julio), como se muestra en la Gráfica 6.

Para el caso del Cacao (Theobroma cacao), autores como Sánchez Cardona y Cabezas Gutiérrez (2007), indican que se ha determinado como óptimo para la producción cacaotera el rango entre los 22 y 27° C. El Cacao, soporta como temperatura mínima los 15°C (con una mínima absoluta de 10°C), parte de las razones que explican porque la parroquia posee un enorme potencial como área de producción cacaotera.

Gráfica 3. Mapa de Isotermas de la Parroquia San Carlos – Período 1981 a 2017

mapa 3 2

 

Gráfica 4. Mapa de Isoyetas de la Parroquia San Carlos – Período 1981 a 2017

mapa 4 2

 

Características climatológicas

La Región Amazónica Ecuatoriana se caracteriza por tener una red meteorológica muy poco densa y prácticamente inexistente a nivel parroquial y cantonal. Las principales estaciones localizadas en los alrededores son: Limoncocha, Coca Aeropuerto, Palmoriente y Lago Agrio Aeropuerto como se muestra en la siguiente tabla:

Los registros de las principales variables corresponden a diferentes períodos de tiempo, para cada estación. Los períodos de reporte se muestran en la siguiente tabla:

Según la clasificación climática de THORNTHWAITE (1948), y en función de los parámetros antes indicados, el clima de la zona corresponde a un clima uniforme Megatérmico (A’), Perhúmedo (A) en su mayoría, sin falta de agua (r), el cual se caracteriza por un índice de humedad superior a 100% y una evapotranspiración potencial media de 116.2 mm. El diagrama ombrotérmico calculado para cada estación se observan en los siguientes gráficos:

 

Precipitación

El diagrama de la figura anterior muestra la distribución temporal de la precipitación para las estaciones señaladas en la misma, lo cual muestra la presencia de dos periodos húmedos en los meses de abril, mayo, junio y entre octubre y diciembre, y un periodo menos lluvioso en los meses de julio, agosto, septiembre.
Además se puede determinar que la precipitación media anual es de aproximadamente 3360 mm.

Nubosidad

De esta figura se desprende que la nubosidad media anual es de alrededor de 5.5 (octas). Se determina que es una zona con presencia de nubes casi constante durante todo el año.

 

Humedad relativa

De la figura anterior, se desprende que la humedad relativa media anual es de alrededor de 85 (%), se puede notar que la humedad de esta zona permanece relativamente constante.

Amenazas Climáticas

La amenaza climática está más relacionada a fenómenos metereológicos como la época de precipitaciones de alta intensidad (tormentas), en las cuales se conjugan con vientos de altas velocidades y tormentas eléctricas; este fenómeno es muy común en la región amazónica del país.
Según referencias, las tormentas se presentan con bastante frecuencia en el transcurso del año, pudiendo producir inconvenientes como son paralización de las actividades, de varias horas e incluso de algunos días, imposibilidad de movilización del personas y vehículos; esto conlleva el riesgo que caída de árboles en áreas desbrozadas y la obstrucción de los sistemas de drenajes.
Asimismo, dadas las condiciones geográficas de la zona las inundaciones se constituyen en otro tipo de amenazas para el territorio de la parroquia. A continuación se presenta el Cuadro 36, en el cual la población identifica la problemática relacionada con la climatología para la Parroquia San Carlos.

Los pobladores de San Carlos reportan inundaciones y erosión cuando la precipitación es alta, así mismo se producen daños al alumbrado público, debido a que los postes son afectados por arboles o ramas que se caen por influencia del viento que acompaña a las fuertes lluvias.

logo bgGobierno Parroquial San Carlos
Sr. Wilson José Guerrero Becerra
Administración 2019 - 2023

DIRECCION

Dirección :

Vía San Carlos S/N y Vía Sacha

Telefonos:

(593) 982059171

Secretaria Ejecutiva :

(593) 62497262

Técnico :                                                

 

Correo:

nose@hotmail.com

Visitas